Si
quieres saber cuál es la situación actual del marketing de contenidos en
nuestro país, la empresa internacional Hoyreka ha publicado el III Informe de Marketing de Contenidos en España. Datos, encuestas, gráficas, y
conclusiones que nos ayudan a seguir mejorando en el diseño de una estrategia
de marketing ganadora.
Una de
las claves del marketing de contenidos es el análisis de resultados, por eso la
elaboración de un informe es una buena pista para saber cómo respira el mercado,
y dónde podemos mejorar los profesionales del sector.
El
estudio se ha centrado en la evaluación de las acciones que dan mejor resultado
a empresas y marcas, y analizar su índice de satisfacción con la estrategia de
marketing de contenidos.
Las empresas han descubierto el poder de los contenidos para atraer y fidelizar
La
muestra de este estudio han sido en su mayoría trabajadores de PYMES y
autónomos profesionales del sector del marketing. De todos los encuestados, el 91%
afirma que usa el marketing de contenidos en su empresa. Una cifra muy parecida
a la de años anteriores, pero algo inferior (94,6% en 2016 y 90,3% en 2015).
La causa de ese descenso en 3 puntos respecto a 2016 se debe a la no identificación de acciones y estrategias como parte del plan de marketing de contenidos. Y es que el content marketing se ha instaurado en nuestro país de una manera muy natural, y las empresas lo incorporan en su trabajo prácticamente sin ser conscientes de ello. Esto es un error, porque podemos estar haciendo un mal uso, y perjudicar a la estrategia global de la compañía.
En el momento de ponernos a desarrollar la estrategia de marketing de contenidos, según el informe, el 68% de los encuestados lo hacen de manera interna. Mientras que solo el 11% externalizan este trabajo en agencias y empresas especializadas en marketing. Sin duda es un porcentaje muy bajo en comparación con el nivel de externalización de otros servicios como la comunicación o publicidad. Pero en conjunto, el desarrollar una estrategia de marketing de contenidos está dando resultados muy positivos a los encuestados. El 75% califica de notable o sobresaliente la efectividad de las acciones de marketing.
La causa de ese descenso en 3 puntos respecto a 2016 se debe a la no identificación de acciones y estrategias como parte del plan de marketing de contenidos. Y es que el content marketing se ha instaurado en nuestro país de una manera muy natural, y las empresas lo incorporan en su trabajo prácticamente sin ser conscientes de ello. Esto es un error, porque podemos estar haciendo un mal uso, y perjudicar a la estrategia global de la compañía.
En el momento de ponernos a desarrollar la estrategia de marketing de contenidos, según el informe, el 68% de los encuestados lo hacen de manera interna. Mientras que solo el 11% externalizan este trabajo en agencias y empresas especializadas en marketing. Sin duda es un porcentaje muy bajo en comparación con el nivel de externalización de otros servicios como la comunicación o publicidad. Pero en conjunto, el desarrollar una estrategia de marketing de contenidos está dando resultados muy positivos a los encuestados. El 75% califica de notable o sobresaliente la efectividad de las acciones de marketing.
Pero igual
que nos encontramos un punto positivo, nos topamos con un dato más negativo. La
inversión mensual en marketing de contenidos es muy modesta: un 59% de las
empresas encuestadas dedica menos de 1.000 € al mes. Y aunque esta cifra es algo
más positiva a la del año pasado (más del 70% invertía entre 0 y 999 €), sigue
siendo una inversión muy baja teniendo en cuenta los beneficios que aporta.
Gráfica III Informe de Marketing de Contenidos en España de Hoyreka |
El
tamaño de las empresas influye, pero ciertamente una dedicación de presupuesto
tan bajo no encaja con los beneficios que se perciben. Esto puede deberse a la falta de medición del ROI, que hace que las empresas no sean plenamente
conscientes de su importancia.
A
pesar de ser un presupuesto escaso, cada año las empresas van tomando más
conciencia del poder que tiene este tipo de estrategias de marketing. Fidelizar
a clientes y crear imagen de marca, son los pasos para lograr el objetivo
final: obtener más ventas.
Así lo
reflejan los datos. El aumento de las ventas y la mejora de los ingresos (21%)
desbanca a la generación de leads o nuevos clientes (16%) que se relega a un
segundo puesto, compartido con el aumento de la visibilidad
online (16%). A pesar de ese segundo puesto, los leads tienen un papel
principal en la estrategia de marketing de contenidos.
Las redes sociales, seguidas del posicionamiento SEO y los blogs son los principales canales por donde las empresas consiguen a sus leads. De este dato sacamos en claro la importancia que tiene el community manager y la estrategia de contenidos en social media. Una parte fundamental en la estrategia total de la empresa.
Las redes sociales son las principales fuentes de origen de leads y las reinas en las estrategias de marketing
Las redes sociales, seguidas del posicionamiento SEO y los blogs son los principales canales por donde las empresas consiguen a sus leads. De este dato sacamos en claro la importancia que tiene el community manager y la estrategia de contenidos en social media. Una parte fundamental en la estrategia total de la empresa.
En
cuanto al tipo de contenidos, el 58% de los encuestados afirman que la
actualidad es la que tiene mayor éxito. Pero convive en un equilibrio con
contenidos atemporales. Es decir, ambas informaciones se complementan y ahí
reside el éxito del contenido social media.
Estamos
en el momento ideal para seguir creciendo y apostando por el marketing digital.
Contando con un buen equipo, diseñando una estrategia ganadora, y midiendo
constantemente los resultados, tenemos los mimbres principales para alcanzar el
éxito en el marketing de contenidos.
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