Buscar este blhttp://posicionamientoycontenidoweb.blogspot.com.es/og

¿Cómo mides tu estrategia de contenidos?



Si nuestra labor es la creación de contenidos en blog y webs, tenemos que seguir una estrategia que mida todos los resultados. Hoy en día el marketing digital no se concibe sin la medición y el análisis de datos. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es fijar unos KPI’S que sigan la línea de nuestra estrategia de marketing de contenidos. 

Si aún estás familiarizándote con los conceptos del marketing digital, te explicamos que los KeyPerformance Indicator (KPI’s) son indicadores de rendimiento. El objetivo es que estos KPI’s se cumplan al final de cada etapa establecida en la estrategia. Podemos pensar que a la hora de medir sólo podemos hacer referencia a cifras y compras, pero no. 


Los contenidos se pueden medir y sacar conclusiones con el fin de mejorar y logar nuestro objetivo


Uno de nuestros principales KPI’s es el posicionamiento en buscadores como Google. En este caso, nuestro trabajo en SEO será fundamental para conseguir una buena posición de manera orgánica. A través de Google Analytics podremos obtener estos datos y ver con qué términos nos están encontrando los usuarios.
 
KPI Maketing de contenidos

Otro KPI sería saber cuántos usuarios visitan nuestro sitio web de manera orgánica. Para ver los usuarios nuevos y recurrentes también nos ayudará la herramienta Google Analytics. Los leads, o lo que es lo mismo, nuestros nuevos clientes potenciales son parte importante de la estrategia.

A través de herramientas de analítica web podemos conocer qué leads hemos conseguido y a través de qué contenido


Una serie de datos que nos darán la clave para mejorar en nuestra estrategia de marketing de contenidos. Pero no podemos tampoco olvidarnos de los MQL, o Marketing Qualified Lead. Se trata del cliente potencial calificado, del que tenemos más datos y muestra mayor interés por la empresa. 

Para generar un mayor número de MQL, la mejor opción es pedirles más información a través de un formulario. Tenemos que tener claro qué queremos saber y cómo preguntárselo, para tener toda esta información tan valiosa en nuestra estrategia de marketing de contenidos. 

Otro KPI que nos será de gran ayuda para seguir con nuestra estrategia de marketing de contenidos es el embudo de ventas generado. Este KPI mide la influencia que tiene el marketing de contenido en las ventas e ingresos de la empresa. Con esta métrica podremos ver lo efectivo que es cada contenido de la web a la hora de generar oportunidades. Ya sea transformándose en una compra, visitando una página de productos, cumplimentando un formulario, etc. 

Embudo de ventas

Y por último tenemos el KPI que mide el rendimiento del marketing de contenido final. Es decir, se calcula el ROI que ha generado los diferentes contenidos de la web. De esta manera tendremos datos de la influencia de los contenidos en los ingresos. Nos ayudará a definir dónde tenemos que mejorar, y dónde sí está funcionando la estrategia.

Estos KPI son solamente algunos de los que puedes tener presente a la hora de elaborar tu estrategia. El marketing de contenidos no es una ciencia exacta, por lo que dependerá del objetivo que definas en tu plan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario