Si hay una partida en la que empresas y marcas tienen que
invertir sí o sí es la creación de contenidos. El mundo digital nos está
diciendo a gritos lo importante que es contar con contenidos de calidad si
queremos destacar en el mercado online.
Esta es solo una de las principales conclusiones a las que
ha llegado el estudio Top
Tendencias Digitales 2018, que cada año realiza IAB Spain.
La Asociación de la publicidad, el marketing y la
comunicación digital ha elaborado un documento donde se muestra las claves del
negocio digital para este año. El informe pretende ser una herramienta útil y
eficaz para todas las empresas que se mueven en el mundo online.
Aprovechando que una de las tendencias que incluye en el
informe es la creación de contenidos, vamos a detenernos en este punto y
analizar su importancia en el mundo del SEO y marketing digital. Cuando hablamos de inversión en contenidos, no solo nos
referimos a volumen y cantidad, sino a una cuestión de calidad.
Según el informe de IAB Spain, 6 de cada 10 usuarios otorgan un mayor valor a la calidad del contenido que a la plataforma en la que se encuentra
Nos dirigimos hacia una profesionalización del branded content,
alejándonos de su imagen más publicitaria. El contenido de calidad se desvincula
de la intención publicitaria que tiene este formato editorial. El objetivo es
atraer al lector por lo que contamos, para que a continuación se interese por
la empresa y sus servicios.
Las redes sociales como Instagram, Facebook, o Snapchat nos han
enseñado una nueva forma de consumir contenidos, de una manera efímera. Nos referimos
a las conocidas stories que tan solo permanecen unas horas en nuestros perfiles
y desaparecen. ¿Cuál es el trasfondo de este tipo de contenido? Lo que buscamos
es que el contenido sea accesible mientras es relevante.
Una vez haya terminado
la acción, el contenido desaparece. Tal y como apuntan los expertos del estudio,
el contenido efímero seguirá siendo tendencia en 2018 y será el que mayor consumo
tenga. A esto tenemos que sumarle las opciones de interacción que han ido
apareciendo este año como las encuestas. Una nueva manera de hacer partícipe al
público del contenido que se publica.
La retransmisiones en streaming en plataformas como Youtube, Facebook o Instagram premian el contenido en directo y favorecen el posicionamiento y SEO de nuestra marca
En este caso la calidad no solo reside en el contenido, también en la
tecnología de streaming. Estos servicios están empezando a equipararse al
broadcast tradicional. La unión de calidad en la imagen y en el mensaje harán
de la retransmisión en directo todo un éxito.
La mayoría de visualizaciones que hagan los consumidores de nuestros
contenidos serán a través del Smartphone. Aunque es verdad que la mayoría de procesos
de búsqueda se realiza desde el móvil, cuando se trata de finalizar la compra
se elige el más conveniente (tienda física, call center, online…) Las marcas
están empezando a comprender ésto y están diseñando procesos e implementando herramientas
que les ayudan a la gestión multicanal.
Demos el lugar que se merece a los contenidos online e invirtamos
tiempo y dinero en contar buenas historias.
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